Edificio Industial previo a Cooperativa de viviendas Glas Eraikuntza calle Jaén kalea 12, Amezola, BILBAO.

Edificio Industial previo a Cooperativa de viviendas Glas Eraikuntza calle Jaén kalea 12, Amezola, BILBAO.

En amézola encontramos un barrio en plena transformación de usos. Había sido un barrio industrial en el entorno de las vías del tren (Feve) y de la estación ferroviaria, y un clásico barrio obrero al otro lado de las vías de tren. Vimos la oportunidad de renovación de este tejido urbano en transformación de barrio industrial a urbano, apoyado en dos grandes operaciones urbanísticas de gran calado y que suponían el cerramiento de dos grandes cicatrices urbanas que separaban Rekalde, Las playas ferroviarias de Ametzola y la vía FEVE que dividía Ametzola de Rekalde.
Nuestra búsqueda se centra en estos edificios industriales ya en desuso. El objetivo era hacer una pequeña Comunidad de Vecinos y realizar una autopromoción de las viviendas, a modo de cooperativa. Ajustándose a las necesidades particulares de cada comunero y a precio de coste (con la crisis que rondaba y ronda el Estado, era la única opción).
Buscamos a los posibles comuneros y evaluamos las distintas posibilidades de suelo.
Sobre el suelo elegido hicimos un proyecto básico en el que plasmamos las necesidades de cada familia, y fuimos a consultar con las administraciones la problemática urbanística y de gestión. Suelos contaminados, mapa acústico, urbanización, unidades de aprovechamiento… todo aquello que iba a influir en el precio de coste final de la obra. Juntamos toda la información normativa estatal y municipal y empezamos a trabajar las plantas con cada comunero y elaborar el proyecto ejecutivo.